MERCADO

Indonesia, con sus 240 millones de habitantes, es actualmente la mayor economía del Sudeste Asiático. Su PIB crece por encima del 6% anual y su consumo interno es tan vasto que ha desequilibrado la balanza comercial por un incremento masivo de las importaciones. Su población ha duplicado su poder adquisitivo en 5 años y la clase media empieza a rondar los 80 millones de habitantes con un crecimiento del 1,6% anual. Goldman Sachs vaticina que será la 8ª economía del mundo en 2025, Fidelity lo ha englobado bajo los MINT (Mexico, Indonesia, Nigeria y Turquía) y España lo ha enmarcado dentro de sus países prioritarios PIDM. La industria local es insuficiente y poco desarrollada, siendo un país de exportación neta de materias primas pero de importación de productos manufacturados.

 

El ciclo de vida del mercado está actualmente en la fase de crecimiento, con la oferta poco consolidada en muchos sectores y un clima poco hostil. La mayor parte de los sectores crece por encima de los dos dígitos, el gusto por los hábitos occidentales se expande, la industrialización crece, el desarrollo de infraestructuras está en pleno apogeo y el sector construcción está en el boom de los felices 90 españoles. Sin embargo, la penetración del país es compleja por el sinfín de barreras y trabas no arancelarias existentes. Exige un alto conocimiento regulatorio, un seguimiento continuo, un juego basado en la relación, una presencia estable y el manejo del idioma local, entre otros. Estas altas barreras que son una traba para el exportador y el inversor en un primer momento, una vez superadas se convierten en una protección ante nuevos competidores.

SECTORES CON OPORTUNIDADES

Alimentación y bebidas

Un sector estrella que actualmente factura 59.000 millones de dólares y que crece por encima del 10% anual. Si bien es uno de los sectores con mayores oportunidades comerciales también lo es el de las mayores barreras. Autorizaciones de importación limitadas, dificultad para importar muestras, cuotas, registros, documentación extensa, adaptación, legalizaciones,…

Sector de construcción
Sector en auge con un crecimiento anual del 7,5%. Actualmente representa el 10.25% del PIB. El consumo de cemento se ha duplicado en los últimos 5 años y el precio de los materiales de construcción importados aumentó un 4,3% en 2012. Esto indica un aumento en el consumo de productos de calidad y diferenciación. Trimetrics lo califica como un mercado de bajo riesgo.

Sector energético
El sector energético está configurado como uno de los sectores a los que se destinará más inversión en los próximos años. La intención es instalar 57 GW en los próximos 10 años, ya que el 30% de la población no tiene suministro de energía y el crecimiento de la demanda es del 9,5% cada 5 años. Actualmente se espera una inversión de aproximadamente 20,000 millones de dólares y se espera que en 2025 el 17% de la producción provenga de energía renovable. Existe garantía soberana, garantías y fondos para la viabilidad financiera de los proyectos y financiamiento parcial de los gastos de construcción en proyectos de APP.

Sector de Ingeniería del Agua
Actualmente solo el 54% de la población tenía acceso al agua suministrada. Como resultado, el Gobierno de Indonesia lanzó el programa de inversión en suministro de agua más grande de su historia. Este plan pasa por un desembolso de 6,700 millones entre 2011 y 2015. En el área de APP hay 14 proyectos potenciales que actualmente valen 1,816 millones de dólares.

Sector de bienes de capital
Con la incipiente industrialización del país, la demanda de bienes de capital está sufriendo un fuerte aumento. Se destacan los relacionados con la industria alimentaria, el sector agrícola, el sector automotriz, máquinas herramienta, envases y embalajes, el sector de la construcción, la industria auxiliar de extracción y extracción, los relacionados con las energías renovables y el suministro de agua.

Otros sectores de oportunidad
Entre muchos otros, se destacan los sectores automotriz y de componentes auxiliares, la industria química, la industria farmacéutica, la cosmética, el sector agrícola y, en general, los asociados con productos de consumo vinculados al crecimiento de la clase media.

Oficina de Indonesia

Jl. Musi No.14 B, Cideng, Gambir.

Kota Jakarta Pusat,

DKI Jakarta 10150

Tlf: +62 21 2789 9881

       +62 21 2789 9882

Delegación en Vietnam

District 2: the Hive, 94 Xuân Thủy,

Thảo Điền, Quận 2,

Hồ Chí Minh 713385

Sede Social

Calle Jaime Bálmez nº 17, Ático N

Las Palmas de Gran Canaria

35003 España

 

Tlf: +34 609 505 186